CUADRADO

Panita, esta es mi historia.

Juan Guillermo Cuadrado & Jeins Durán

La historia real de uno de los más grandes íconos del fútbol colombiano a nivel mundial.

wesley-tingey--Irs24DzLxM-unsplash.jpg

Cuando Juan Guillermo Cuadrado era apenas un niño, tomó un bus para viajar solo desde Apartadó hasta Barranquilla para presentar una prueba ante un cazatalentos. Le esperaban unos 555 kilómetros de carretera y vallenatos mal sintonizados.

En su maletín llevaba unos guayos viejos que había limpiado con esmero, y uno que otro peso que su mamá se esforzó por ajustarle para los pasajes.

Cuando llegó a la prueba lo pusieron a jugar por un par de minutos frente a otros talentosos jugadores de su edad. Al terminar, los encargados dijeron que era “muy chiquito y muy flaquito”, y lo devolvieron para Apartadó sin mayores esperanzas.

Esa no fue la primera vez que le dijeron que no. Hubo muchas más. Pero hay algo fabuloso en su historia: a pesar de los “NO”, de la escasez y de los prejuicios, Juan Guillermo nunca se dio por vencido y le metió doble dosis de disciplina y de fe a sus sueños cuando nadie lo veía.

Años después, brillando como uno de los mejores jugadores de la Juventus de Italia, o en la Champions League, o en las copas mundiales en las que ha participado, el panita nos cuenta su historia. Un fascinante viaje desde las canchas polvorientas junto a las bananeras, hasta la cima del fútbol internacional.

  • Instagram
  • Facebook icono social

"—Mamá, te prometo que me voy a manejar bien, no te preocupes.

Ella me abraza. Me duele verla llorar, y entonces hago la que ha sido quizá la promesa más importante que pudiese haber hecho hasta ese momento:

—Te prometo que un día voy a ser jugador profesional de fútbol. Y cuando eso pase mamá, tú no vas a tener que estar trabajando… y podremos estar juntos."

"Trece años, una ciudad desconocida, una respuesta frustrante, un atardecer tan intenso como mi decisión de no volver atrás. Busqué en mi interior algunas palabras para convencerlo de que no me hiciera devolver, pero no encontré ninguna… y me puse a llorar."

"Esa noche me paré en la sala de la casa a ver caer la nieve sobre Údine sabiendo que el próximo partido tampoco jugaría; abracé a mamá y a mi hermanita en silencio, pensé un poco en el camino que juntos habíamos recorrido para llegar hasta allí, y me dije a mí mismo: “Yo de aquí no me devuelvo ni por el berraco”.

1991

2009

1998

2014

"Cuando la voz de un locutor anunció por los altavoces del estadio que escucharíamos el himno nacional de la república de Colombia, el estadio gritó a una sola voz. Parecía que a cada colombiano lo hubieran llamado por su nombre y apellido, y que todos hubieran gritado: ¡Presente… aquí estoy yo!"

2021

"Yo no tenía ni idea de lo que me esperaba, pero sabía que estaba dispuesto a cumplir mi promesa así tuviera que GAMBETEAR al mundo entero."

Panita, esta es mi historia.

wesley-tingey--Irs24DzLxM-unsplash.jpg

Acerca del Coautor

Jeins Durán

Autor de las biografías del jugador de Fútbol Juan Guillermo Cuadrado y del cantante Vallenato Ósmar Pérez.

Después de estudiar comunicación social se formó como guionista y director de teatro. Ha dedicado más de 15 años de su vida al arte de narrar historias en formatos literarios, artísticos y audiovisuales.

Algunas de sus obras teatrales son: "El guardián del Bosque" (2102), "Nativus" (2017) y "Qué vecinos" (2018) Todas con gran acogida del público.

Reside en la ciudad de Medellín/Colombia con su esposa y sus tres hijos. Después de editar varios libros para diversos autores escribió CELDA 212 su primera novela testimonio, historia que fue traducida al inglés bajo la tutela de Troy Buder, productor ejecutivo de la película "La reina de Katwe" de Disney; quien, al conocer la historia, se hizo coproductor de la novela.

Visita su blog www.jeinsduran.com y conoce más de este autor y sus cautivantes historias. Síguelo en @jeinsduran.